domingo, 14 de junio de 2009

viernes, 12 de junio de 2009

Microinyección Espermática (ICSI)


La irrupción de la microinyección espermática (1992) marcó un hito en el campo de la reproducción asistida, pues gracias a ella multitud de varones con muestras de semen de baja calidad espermática, varones que tenían que recurrir a semen de donante para poder ser padres, pudieron beneficiarse de esta técnica.
Hoy en día, el desarrollo de esta técnica nos permite solucionar prácticamente cualquier problema de origen masculino, pues por muy pocos espermatozoides que haya, incluso independientemente de su origen (eyaculado, directamente del testículo, epidídimo, etc) se pueden emplear para generar descendencia. Para llevar a cabo esta técnica, se requiere extraer los óvulos mediante Fecundación in vitro, y estos microinyectarlos bajo el microscopio en el laboratorio
.


Clinicas de Salud Reproductiva

Algunos Hospitales y Clinicas de Salud Reprodcutiva en Mexico

Centro de Fertildad Humana - Diagnóstico, tratamiento, estadísticas, genética, lista de doctores, servicios y contacto.
Centro de Reproduccion Asistida de Occidente - Ofrecen tratamientos de inseminación intrauterina, inducción de ovulación, coito programado y fertilización in vitro entre otros para lograr embarazos.
Centro Mexicano de Medicina Reproductiva - Programa de reproducción asistida, inseminación artificial, procedimientos, protocolos, ubicación y costos.
Clínica y Maternidad de Jesus - Servicios, médicos especialistas, farmacia, ambulancia, laboratorio de análisis clínicos, sonografía, urgencias y rayos x.
Grupo de Reproducción y Genética AGN y Asociados - Especialistas en el tratamiento de parejas que sufren de infertilidad.
Instituto de Ciencias en Reproducción Humana: Vida - Centro especializado en infertilidad y esterilidad humana con técnicas como fertilización in vitro, icsi, inseminación artificial y laparoscopía, entre otras.
Técnicas en Reproducción Asistida, S.C. - Institución que ofrece a las parejas estériles las probabilidades de lograr un embarazo.
Acuario - Hospital que combina las prácticas de medicina convencional y alternativa aplicándolas a la maternidad.
Agrupación de Clínicas - Centros ginecológicos especializados en planificación familiar, interrupción voluntaria del embarazo y fecundación asistida.
Centro Clínico El Bosque - Clínica especializada en aborto legal, planificación familiar y cirugía estética.
CER Instituto Médico - Instituto Médico especializado en reproducción humana y ginecología.
Clínica de Fertilidad - Procedimientos de tecnología asistida reproductiva.
Clínica Eugin - Consejos y novedades sobre reproducción asistida en parejas con VIH, inseminación artificial con semen preparado y otras técnicas reproductivas.
Clínica Ginecológica Almería - Atención médico-ginecológica e interrupciones voluntarias del embarazo con descripción de sus actividades y artículos sobre drogas.
Clínica San Mauricio - Centro médico de reproducción asistida.
Dr Edgardo Young - Sitio sobre la fertilidad asistida, ofreciendo programas de fertilización e información sobre tratamientos y esterilidad femenina y masculina.
Fiv Madrid - Clínica de reproducción asistida, FIV, ICSI, donación de óvulos, diagnóstico genético, preimplantación y distintas soluciones a la infertilidad y esterilidad.
Inppares - Institución privada sin fines de lucro para la educación y asistencia médica de personas con bajos recursos con énfasis en salud sexual y reproductiva.
Instituto Aller-Pagés de Reproducción Humana - Servicios de tratamientos para la infertilidad y la preselección del sexo deseado.
Instituto Bernabeu - Medicina reproductiva, investigación y nuevas tecnologías en fertilidad y ginecología.

miércoles, 10 de junio de 2009

La inseminación artificial conyugal (IAC)


Factores como son la edad de la mujer y la posible existencia de otras causas que afecten su fertilidad influyen en el resultado final por lo que es necesario realizar más de un ciclo para conseguir el embarazo.

El porcentaje de embarazo con Inseminación artificial conyugal se sitúa alrededor del 15% por ciclo de tratamiento.

Este tipo de inseminación está indicada en:

  • Alteraciones de la calidad y/o cantidad de los espermatozoides.
  • Alteraciones en el cuello del útero que impiden el paso de los spermatozoides desde a la vagina hacia el interior del aparato genital.
  • Aquellas situaciones en las que no se encuentra una causa que justifique la esterilidad de la pareja (esterilidad de origen desconocido).

Los requisitos previos para realizar una inseminación artificial conyugal son:

  • Exploración ginecológica completa.
  • Estudio complementario para descartar cualquier patología asociada que dificulte o impida el embarazo.

    La Técnica consta de las siguientes fases:

    1. Inducir la ovulacion con medicacion
    2. Control ecografico: que confirme la presencia de un folículo de tamaño adecuado
    3. Preparación del semen del marido, en nuestro laboratorio, para seleccionar los mejores espermatozoides
    4. Depositar el semen preparado en la cavidad uterina bajo control ecográfico .

Generalmente se recomiendan hasta 3-4 ciclos de inseminación. Cuando un ciclo no tiene éxito es importante revisarlo y realizar los cambios necesarios como variar las dosis, y manejar los controles mas estrictos, si aún así no se logra el embarazo debe considerase la posible existencia de otras anomalías y/o la conveniencia de recurrir a otras técnicas de reproducción asistida. (TRA).

En todos los casos se indica un tratamiento estimulador de la ovulación con comprimidos orales o inyecciones subcutáneas con el fin de asegurar que la ovulación se produce correctamente. Estos tratamientos, aunque pueden producir algunas complicaciones, pretenden asegurar que la ovulación se produce correctamente con el objetivo de aumentar las posibilidades de conseguir el embarazo.

para esto se realiza una serie de pruebas de semen...El día de la inseminación se recoge la muestra de semen en un recipiente estéril y se entrega en el Laboratorio para el plazo máximo de una hora. Las condiciones para la recogida de la muestra son las mismas que para realizar un seminograma (abstinencia sexual previa de 3 a 6 días). Existe la posibilidad de obtener la muestra de semen en el mismo centro.

Una vez en el laboratorio, la muestra se procesa especialmente para conseguir concentrar los espermatozoides más móviles en un pequeño volumen de medio de cultivo. Este pequeño volumen de líquido es lo que se coloca en el interior del útero.



¿que es la inseminación artificial? es una técnica de reproducción asistida (TRA) cuyo objetivo es facilitar el encuentro entre los espermatozoides y el ovocito (óvulo).

Inseminación artificial

En una relación sexual los espermatozoides, una vez depositados en la vagina, tienen que atravesar todo el aparato genital femenino para alcanzar las trompas y llegar hasta el ovocito. Con la inseminación artificial se depositan directamente en el interior del útero o matriz (inseminación intrauterina); cerca de las trompas con lo que se reduce su recorrido hasta el lugar de la fecundación.

La inseminación artificial intrauterina es una técnica sencilla, rápida que dura pocos minutos y prácticamente indolora.

Después de la inseminación la paciente permanece en reposo durante 10-15 minutos, se recomienda una vida tranquila sin baños de inmersión ni relaciones sexuales por tan solo un dia.

En algunas ocasiones, en días posteriores a la inseminación, se presenta alguna pequeña pérdida de sangre o algún ligero dolor abdominal que no tienen ninguna importancia siempre que sean de carácter leve.

En algunos casos es aconsejable recurrir a tratamientos estimuladores de la ovulación con comprimidos orales o inyecciones subcutáneas. Estos tratamientos, aunque pueden producir algunas complicaciones, pretenden asegurar que la ovulación se produce correctamente con el objetivo de aumentar las posibilidades de conseguir el embarazo.

martes, 9 de junio de 2009

Sabías que...

... la IA no hay que confundirla con la Fecundación In Vitro. En este caso la fecundación se produce de forma natural en la trompa de Falopio.

... la IA puede realizarse con semen de la pareja se denomina Inseminación Artificial Conyugal (IAC), si se recurre a espermatozoides de donante se denomina Inseminación Artificial de
Donante (IAD).

... la realización de esta técnica requiere legalmente la firma por parte de los dos miembros de la pareja de un consentimiento informado, así como de una serología infecciosa negativa, para garantizar la salud de su hijo.

... se realiza en la misma consulta, es una técnica rápida y sencilla, consiste en depositar en el útero con una cánula fina el semen capacitado lo más cerca posible de la trompa de Falopio.

... la
tasa de embarazo por ciclo de esta técnica está alrededor del 15-20 %.

... en ocasiones se precisa el uso de semen de donante, por ausencia de espermatozoides en el varón o por la demanda de mujeres sin pareja masculina. En estos casos el procedimiento es el mismo, con la excepción del uso del semen de donante anónimo previamente seleccionado y preparado en el banco de semen, ateniéndonos en todo momento a la
Ley de Reproducción Asistida. En cuanto a las tasas de éxito en estos casos son del 20-25% por ciclo.

... los
donantes de semen son varones jóvenes a los que se les somete a un control muy estricto. Deben presentar una buena salud física y mental, poseer un historial familiar negativo para enfermedades de transmisión genética, un cariotipo normal y un estudio negativo para fibrosis quística y enfermedades de transmisión sexual como son: sida, hepatitis B y C, Chlamydia trachomatis, Neissería gonorrhoeae, herpes virus, citomegalovirus, toxoplasma, rubéola y sífilis. El semen se mantiene congelado a -196 ºC hasta su utilización.

inseminación artificial con semen de un donante que no es la pareja (IAD)

Inseminación artificial de donante (IAD)
Consiste en colocar en el interior del útero o del canal cervical los espermatozoides procedentes de un banco de semen. Para ello, es preciso realizar la monitorización de un ciclo menstrual en la mujer con el fin de detectar el momento de la ovulación.

Desarrollo de la inseminación artificial de donante
Primera fase (control y estimulación de la ovulación). Para la estimulación de la ovulación se emplea la hormona foliculo estimulante (FSH) y se realiza un control del ciclo mediante el seguimiento ecográfico del desarrollo folicular en los ovarios. Al comprobar que el número y tamaño de los folículos es el adecuado (en esta técnica se pretende desarrollar sólo uno), se desencadena su maduración mediante otra hormona, llamada LH (hormona luteoestimulante).

Segunda fase (obtención de la muestra de semen). La obtención del semen del donante se realiza tras someter a éste a un completo estudio para asegurar la buena calidad de sus espermatozoides y descartar cualquier patología. Los aspirantes a donantes son sometidos a una serie de pruebas antes de ser aceptados: análisis de semen, análisis de sangre y orina, exploración general, estudio de enfermedades de transmisión sexual y examen psicológico. Todos los donantes tienen que ser mayores de edad y firmar un documento en el que dan su consentimiento para que su semen sea utilizado en esta técnica, así como asumir el anonimato inherente. El semen de donante se congela antes de su utilización.

Tercera fase (inseminación). La inseminación se realiza de manera idéntica a la inseminación artificial conyugal (IAC), pero con la muestra de semen criopreservado procedente de un banco de semen. Se carga el semen en una fina cánula que se introduce en el interior del útero, justo en el día en que se espera la ovulación. Es un proceso sencillo, generalmente indoloro y muy similar a cualquier otro procedimiento habitual en la consulta del ginecólogo.



Inseminación Artificial Conyugal (IAC)

Inseminación Artificial Conyugal (IAC)


Se realiza de forma ambulatoria con un pequeño descanso en clínica:

  • Sencilla.
  • Indolora.
  • No tiene que interrumpir sus hábitos de vida, ni su jornada laboral.
  • Escaso coste económico.

La Técnica consta de las siguientes fases:

  1. Inducir la ovulacion con medicacion
  2. Control ecografico: que confirme la presencia de un folículo de tamaño adecuado
  3. Preparación del semen del marido, en nuestro laboratorio, para seleccionar los mejores espermatozoides
  4. Depositar el semen preparado en la cavidad uterina bajo control ecográfico .

La IAC está indicada en aquellas parejas que presenten:

A) Esterilidad de origen masculino:

  • Alteración de los parámetros seminales: Oligoastenoteratozoospermia. El éxito de la técnica es directamente proporcional a la calidad del semen, siendo bueno el pronóstico cuando después de capacitar la muestra de semen podemos recuperar al menos 3 millones de espermatozoides normales y con buena progresión rectilínea.
  • Incapacidad de depositar correctamente el semen en la vagina.
B) Esterilidad de origen femenino:

  • Disfunciones ovulatorias.
  • Factor cervical. Las alteraciones en la funcionalidad del cuello uterino, así como en las características del moco cervical, pueden ejercer una barrera para el paso de los espermatozoides. Con la I.A. Intrauterina, se salva el obstáculo y se consigue que un mayor número de espermatozoides lleguen a la cavidad uterina.
  • Factor uterino (malformaciones, miomas, adherencias).
  • Endometriosis leve
C) Esterilidad de origen desconocido, donde aparentemente todo está normal pero no se produce el embarazo de forma natural

D) Esterilidad de origen inmunológico
por presencia de anticuerpos anti-espermatozoides en el moco cervical o en el plasma seminal que dificultan la fecundación.
























FERTILIACION INVITRO


Historia de la fertilizacion invitro


El primer embarazo conseguido mediante FIV con un ovocito humano fue descrito por el equipo de Monash en la revista The Lancet en 1973, aunque sólo duró algunos días y hoy en día se denominaría un embarazo bioquímico. A continuación se publicó un embarazo ectópico en las trompas por Steptoe y Edwards en 1976,[14] que resultó en el nacimiento de Louise Brown en 1978 y de otro bebé desconocido, los primeros bebés FIV. Después tuvo lugar el nacimiento de Candice Reed en Melbourne en 1980. La utilización del uso de ciclos estimulados con citrato de clomifeno y el uso de gonadotropina coriónica humana (hCG) para controlar el momento de la maduración de los ovocitos, permitiendo así controlar el momento de la extracción, convirtió a la FIV de una herramienta de investigación en un tratamiento clínico.

A continuación se produjeron 14 embarazos, seguidos de 9 nacimientos en 1981 con el equipo universitario de Monash. El equipo de Jones en Norfolk, Virginia, mejoró los ciclos de estimulación incorporando el uso de una hormona estimulante de los folículos (uHMG). Esto se dio a conocer con el nombre de hiperestimulación ovárica controlada (HOC). Otro paso adelante fue el uso de agonistas de la hormona que libera la gonadotropina (GnRH-A), disminuyendo así la necesidad de control al prevenir la ovulación prematura, y más recientemente antagonistas de la hormona que libera la gonadotropina (GnRH-Ant), con una función similar. El uso adicional de contraceptivos orales ha permitido la programación de los ciclos de FIV, lo que hace el tratamiento más fácil de realizar para los médicos y los pacientes.

La capacidad de congelar y posteriormente descongelar y transferir embriones también ha mejorado significativamente la efectividad de la FIV. Otro momento significativo fue el desarrollo de la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) por Andre van Steirtegham en Bruselas, en 1992. Esto ha permitido que hombres con una producción mínima de espermatozoides consigan embarazos, a veces conjuntamente con recuperación de esperma, utilizando una aguja testicular fina o una biopsia testicular abierta, de manera que incluso hombres con el síndrome de Klinefelter pueden a veces conseguir un embarazo. Por tanto, la FIV se ha convertido en la solución de la mayoría de los problemas de infertilidad, desde problemas en las trompas hasta factores masculinos, subfertilidad idiopática, endometriosis, edad materna avanzada y anovulación.

Microinyección Espermatica


Proceso de Microinyección espermática o ICSI

¿Que es la microinyección espermática o ICSI?
La microinyección intracitoplasmática de espermatozoides consiste en la introducción, mediante una microaguja, de un espermatozoide en el citoplasma del óvulo.


¿En qué pacientes está indicada la ICSI?
La técnica de la ICSI está indicada:
- En los casos de factor masculino (defectos seminales simples o combinados) que comprende las oligoastenoteratozoospermias severas, las criptozoospermias, las azoospermias de origen obstructivo no tratables y secretor y los eyaculados con espermatozoides completamente inmóviles (astenozoospermias totales y necrozoospermias).
- En los casos de no fecundación en un ciclo de FIV previo.
- También en los casos de muestras de semen valiosas (muestras criopreservadas de varones vasectomizados, tratados por radioterapia o quimioterapia).
- Cuando se obtiene una concentración final baja de espermatozoides móviles, en ciclos de FIV previos con baja tasa de fecundación o cuando los espermatozoides proceden del testículo.


¿Se puede hacer la microinyección en todos los óvulos recuperados?
No. La ICSI sólo se puede realizar cuando los ovocitos son maduros, es decir, cuando están en el momento óptimo para ser fecundados. Esto supone sólo una parte del total de los ovocitos recuperados en un ciclo.
¿Se fecundan todos los ovocitos tras la ICSI?
La tasa de fecundación tras ICSI es aproximadamente del 70%
¿La ICSI puede producir alteraciones en los embriones?
No, aunque cuando existe falta de experiencia en la persona que la realiza puede disminuir la tasa de fecundación o haber una disminución en la calidad embrionaria.
¿Los embriones obtenidos tras ICSI ofrecen las mismas posibilidades de éxito de que los de FIV convencional?
Sí, si la calidad de los embriones es equiparable.
¿Ante una alteración severa del semen se puede proceder directamente a la Fecundación In Vitro con ICSI?
En los casos de factor masculino severo, antes de realizar la Fecundación In Vitro con microinyección espermática es importante proceder al estudio de la meiosis testicular para descartar anomalías genéticas en los espermatozoides que podrían dar lugar a fallos repetidos en la consecución de embarazo o anomalías embrionarias. En algunos casos, si hay número suficiente de células de espermatogénesis puede hacerse este estudio en semen.

Articulo sobre FIV de Fertility Journey

La fertilización in vitro (FIV) requiere un gran compromiso emocional, económico y físico. Las parejas intentan la FIV cuando la cirugía o las terapias farmacológicas con o sin IIU no han sido exitosas.

La FIV sí funciona. Desde 1981 cuando el procedimiento se introdujo por primera vez en EE.UU. han nacido más de 114.000 bebés estadounidenses. La tasa de nacimiento vivo por ciclo de FIV era del 27% en 2001, y del 28,3% en 2002. Esta última cifra revela una posibilidad más alta de lograr y llevar a término un embarazo de la que tiene una pareja joven y fértil cada mes. No obstante, no todas las parejas que se someten a FIV tienen éxito.

El proceso de FIV combinado con una terapia hormonal utilizada para madurar numerosos ovocitos e inducir la ovulación puede provocarle a la mujer altibajos emocionales. Mientras usted y su pareja mantengan los canales de diálogo abiertos y estén preparados, las relaciones pueden mantenerse firmes con esta experiencia. Existen muchas variables desconocidas que la esperan más adelante tales como cuántos folículos se producirán, cuántos óvulos se recuperarán, cuántos se fecundarán, cuántos se desarrollarán y continuarán creciendo.

La información detallada en esta sección servirá de ayuda para esclarecer temas de fertilidad en el mundo de la FIV. Le brinda conceptos que pueden ayudarle a atravesar por este proceso difícil pero potencialmente gratificante.

lunes, 8 de junio de 2009

"La Creacion"


teoria del inicio de la vida

Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. (Gn.1.27)
Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y trájola al hombre. (Gn.2.22)